Gilles Clément
Gilles Clément (Argenton-sur-Creuse, Francia, 1943), es un jardinero, paisajista, botánico, entomólogo, biólogo y escritor francés.
Formado inicialmente como ingeniero hortícola (1967) y arquitecto paisajista (1969), desde 1979 imparte clases en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisajismo de Versalles, en paralelo a su trabajo como diseñador. Viajero incansable, ha estudiado con especial interés la flora de múltiples zonas de clima mediterráneo. Un aprendizaje que ha venido aplicando y reforzando en su jardín de Crozant, que desde entonces se ha convertido, además, en una escuela de paisaje de prestigio mundial.
Entre sus obras destacan el Parque André-Citroën de París (1992) o los jardines del Arco en La Défense, la exposición sobre "El Jardín Planetario" (1999), el jardín creado para la bienal de arte contemporáneo de Melle (Deux-Sèvres) en 2007, o el jardín de la necrópolis de Tuvixeddu, en Cagliari (Cerdeña). Pero no se pueden olvidar tampoco sus numerosos escritos, que son hoy de lectura obligada para los amantes del paisajismo, creando conceptos de gran relevancia como el "jardín en movimiento", el "jardín planetario", el "tercer paisaje o los "jardines de resistencia". Todos ellos conceptos nacidos de la propia observación del paisaje, que nunca es estático, y donde especies y genes han de circular, siendo un arduo defensor del mestizaje (que él llama brassage).
Para Clément: "la flora y la fauna se organizan según leyes que no son ni las del jardinero, ni las del agricultor, ni las del silvicultor, ni las del paisajista tradicional", paisajes que se rediseñan asimismos a lo largo de la sucesión de estaciones y el paso del tiempo, y que hay que saber entender para que el diseño no vaya contra la propia naturaleza, sino que la acompañe.